martes, mayo 08, 2007

Comentarios Extended Play

Un DJ que no anima fiestas sino uno cuya música acabaría con ellas: eso es DJ ConductiON. Vocalista del seminal grupo de rock Supersordo en los años '90 y radicado hace más de un lustro en Ancud, Claudio Fernández se para lejos de cualquier escena musical para desafiar todas las convenciones posibles y en Doomdub, algo parecido a su debut discográfico, reúne las perversiones sonoras que ha acumulado en un buen tiempo.

Desde un sitio tan apartado como la isla de Chiloé, Fernández emitió más de ochenta capítulos de su performance radial llamada "Ruidos locos", un espacio transmitido vía podcast y a través de la radio comunal Estrella de Mar, que daba a conocer experimentos varios, música de amigos, música que le gusta y las mezclas más disparatadas de todo lo anterior, sin ningún esquema determinado. No es nada de raro, entonces, que se le haya ocurrido convocar a viejos amigos de bandas como Tobías Alcayota o Maestro, entre otros, para que cada uno encargara de hacer versiones de "Fatal predictions" y "Demoniac possession", las dos canciones que significaron el primer registro (en disco de siete pulgadas) de la legendaria banda metalera chilena Pentagram, hacia 1987.

Mientras se publica ese disco tributo, que seguro no va a caer bien entre los metaleros más reaccionarios, en Doomdub figuran las visiones de ConductiON para esos clásicos del death metal sudamericano. Así, "Fatal predictions" y "Demoniac possession" son traducidas como "Pentajamming" y "Regetom possession" y, pese a que están sacadas de contexto, conservan su chacalidad intrínseca. La primera es como si dos radios sintonizadas diferente sonaran al mismo tiempo, por un lado un CD rayado con los riff originales de Pentagram y por el otro la inconfundible voz del hermano de ConductiON, el MC de la Pozze Latina, Panama Red, pregonando desastres. En la segunda versión, el vocalista de Pentagram, Anton Reisenegger, lanza gritos de horror porque su clásico ha sido mezclado con un ritmo de reggaetón y hasta un demente lo puede bailar.

"Dance hell" y "Rajamoof Bonahoof" son dos hits para gozar en ataque de epilepsia que ya aparecieron el año pasado en In your face, un compilado de músicas experimentales locales casi imposible de encontrar, pero ahora están disponibles para ser descargados. En ellos, ConductiON calza velocidades y ritmos incompetentes, los quiebra, los raya, los acelera y desacelera, inserta melodías de juguete y hace cantar a su hermano y al MC panameño Blunty One versos de rap electro revolucionario. Doomdub se aparta de las etiquetas simplistas como también de esa mediocridad propia de cierta escena experimental local, que atribuye vanguardia a sus primeros acercamientos musicales. DJ ConductiON no se atribuye nada y ni siquiera tiene intenciones de tocar en vivo ni de emprender una carrera, pero –¿serán los años?– es capaz de mezclar estilos y discursos antagónicos y sonar tan sucio como sorprendente.
Luis Felipe Saavedra

NAHC107: DUBDOOM EP, DjconductiON+Coco Cabargas EVIL ASS deep dark drones and heavy grooves with equal dancehall/metal/dub influence. Pretty weird, but it works wonderfully and is original and interesting


NAHC107 is a release from these two guys dj conduction and coco cabargas, its doomy dubby sort of reggae influenced metallic sort of shit. just try it you will like it, its different and GREAT

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Acerca de mí

silencioscuerdos@hotmail.com